#ElPerúQueQueremos

Comunicado: De los Gremios Cinematográficos ACRIP, APCP y UCP sobre Concursos Cinematográficos 2013

Publicado: 2013-08-15

Lima, 15 de agosto del 2013

A los gremios, directores, productores, técnicos, artistas, el conjunto de la comunidad cinematográfica, las autoridades, la prensa y la opinión pública: 

Desde principios del presente año, los gremios cinematográficos hemos sostenido múltiples reuniones con las autoridades encargadas de la gestión cinematográfica en el Ministerio de Cultura.

En dichas sesiones se nos informó sobre los cambios jurídicos y de procedimientos que se aplicarían a partir del presente año, en relación a los concursos cinematográficos amparados en la Ley 26370 y su modificatoria con la nueva norma aprobada en septiembre del 2012, Ley 29919.

Los gremios aceptamos esta propuesta dejando en claro el riesgo que implicaba la demora en la aplicación de estas nuevas medidas.

Con los meses transcurriendo, y ante nuestra presión e insistencia, el Ministerio de Cultura tardíamente publicó el Plan Anual de Actividades y Concursos de Proyectos y Obras Cinematográficas 2013, el cual carecía de presupuesto en la mayoría de los concursos.

Ante esta grave situación, manifestamos nuestra profunda preocupación por el accionar de una institución que se comprometió a gestionar los fondos necesarios para honrar el Plan Anual establecido por Ley.

Lamentablemente, el Ministerio de Cultura incumplió los plazos que ellos habían publicado y recientemente, el 9 de agosto de 2013, ha anunciado la convocatoria y bases de tan sólo 3 concursos, luego de, además, emitir a fines de julio una Resolución Ministerial que no contribuye a resolver esta situación.

De resultados de todo lo anterior, a la fecha no existe certeza alguna que asegure la ejecución del 80% restante de los concursos previstos.

Como es de conocimiento público, la actual Ministra de Cultura, Sra. Diana Álvarez–Calderón, en su discurso inaugural del 17° Festival de Cine de Lima que viene desarrollándose estos días, se comprometió a impulsar y apoyar el desarrollo de la industria cinematográfica peruana, razón por la que los gremios resaltamos la tremenda contradicción entre el discurso y la grave realidad.

Resulta paradójico que luego de lograrse el aumento del presupuesto y el cumplimiento de la Ley, permitiendo una ampliación de los concursos para apoyar nuestra diversidad audiovisual, al día de hoy, contando con un Ministerio de Cultura, la gestión actual condene el futuro de la cinematografía peruana.

Los cineastas peruanos demandamos y exigimos el cumplimiento de lo establecido por la Ley 26370 y su modificatoria con la Ley 29919, y que el Ministerio de Cultura ejecute sin más demora el Plan Anual de Actividades y Concursos de Proyectos y Obras Cinematográficas 2013, con su debida habilitación presupuestal.

Atentamente,

Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú (ACRIP), Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP) y Unión de Cineastas Peruanos (UCP)



Escrito por

de Cineastas Regionales e Inde

La ACRIP es la Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú. Formada por cineastas de Lima y las regiones, que buscan una verdadera Ley de Cine, descentralizada, inclusiva e Integral, que permita la participacion de TODOS los cineastas en el Pe


Publicado en