#ElPerúQueQueremos

BASTA DE ABUSO AL CINE PERUANO

Comunicado - ACRIP

Publicado: 2013-09-23

Una vez más, el cine peruano ha sido víctima del abuso de las empresas de exhibición comercial que operan en el país. La exhibición de “El espacio entre las cosas” de Raúl del Busto fue abiertamente boicoteada por la empresa Cineplanet, que no tuvo mejor ocurrencia que suspender las funciones de la película nacional el sábado 21, a tres días de su estreno, para hacer supuestas labores de “mantenimiento” en su sala.

Pero no queda allí el atropello, pues según denuncia de la empresa productora, ellos se vieron obligados a aceptar condiciones leoninas en cuanto a los porcentajes de los exhibidores por poder colocar su filme, ganador de premios del Ministerio de Cultura, en la cartelera, sin firmar por supuesto ningún contrato, y escondiéndoles el material de promoción publicitario, entre otros maltratos injustificados.

Como es conocido, este comportamiento de las empresas de exhibición es habitual, y muy en especial del consorcio Cineplanet, que valiéndose de su posición de dominio en el mercado, creen que puede hacer lo que quieran con las películas que no forman parte del monopolio hollywoodense, o que no se consideran “comerciales”. En este caso, ni siquiera han cumplido con la Ley vigente, la 26370, que exige que las cine peruano tenga el mismo tratamiento que las películas extranjeras, ya que “El espacio entre las cosas” no había cumplido aún la primera semana de exhibición a que tiene derecho cualquier filme.

Por tal razón, la Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú (ACRIP) deplora y condena el accionar contra el cine peruano de estas empresas y expresa su solidaridad a los productores de “El espacio entre las cosas”, demandando un pronunciamiento firme del Ministerio de Cultura, como ente oficial del sector, al respecto; así como una sanción efectiva del INDECOPI, ante la evidente infracción al comercio y la libre competencia por parte de la empresa exhibidora. Es inaudito que en un gobierno que se profesa nacionalista e inclusivo, se tolere la discriminación, burla y abuso de los poderosos contra el productor nacional.

Asimismo, este hecho revela cuan necesario y urgente es una nueva Ley del Cinematografía y Audiovisual, cuyo proyecto sigue durmiendo el sueño de los justos en el Ministerio de Cultura, y que incluya, entre otros puntos, la cuota de pantalla y el mínimo de mantenimiento como única garantía para la exhibición del cine peruano, y que no se sigan presentando situaciones como la que mencionamos en este comunicado.

Finalmente hacemos una invocación a todos los cineastas y gremios para unirnos en esta lucha de principios por el cine peruano, ya que estos atropellos se seguirán repitiendo si se mantienen en silencio o se quedan impunes, así como viene sucediendo con la política del Ministerio de Cultura, que este año no han cumplido con realizar los concursos establecidos en la Ley de Cine.

Perú, 23 de Septiembre del 2013

Junta Directiva

Asociación de Cineastas Regionales e

Independientes del Perú - ACRIP


Escrito por

de Cineastas Regionales e Inde

La ACRIP es la Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú. Formada por cineastas de Lima y las regiones, que buscan una verdadera Ley de Cine, descentralizada, inclusiva e Integral, que permita la participacion de TODOS los cineastas en el Pe


Publicado en